Vinculación con el Medio

¿Qué hacemos?

La Dirección Nacional de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional La Araucana busca crear, gestionar y hacer crecer sistemáticamente redes relacionales sustentables y recíprocas con diversas instancias y actores sociales del medio externo nacional e internacional, apuntando a grupos de interés institucional presentes en el medio social ligados al sector empresarial e institucional público y privado.

Actores Relevantes

Relaciones Institucionales

El área de relaciones institucionales dependiente de la Dirección Nacional de Vinculación con el Medio perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la Institución, busca “desarrollar relaciones frecuentes, periódicas y sistemáticas con el medio externo, a través de actividades desplegadas por las sedes en coherencia las líneas de acción definidas, a fin de implementar una vinculación que promueva aportes al curriculum, la relación con empresas e instituciones, como también la extensión académica del Instituto”.

El área está estructurada a través de 3 componentes funcionales que contienen cada uno de ellos líneas de acción específicas:

1er Componente: Vinculación con el medio desde las actividades de aporte al curriculum de formación

Objetivo: Desarrollar estrategias de vinculación con el medio a partir de acciones de aporte al curriculum, con el propósito de fortalecer la formación de los estudiantes.

Líneas de Acción:

  • Vinculación por medio de las Prácticas Académicas de los Estudiantes
  • Esta línea de acción comprende que la inserción de los y las estudiantes en los respectivos centros de práctica, forma parte crucial de este componente, ya que a partir de esta inserción, la institución pasa a mantener relaciones de aporte frecuente al medio externo, directamente a través de actividades formadoras.

  • Vinculación por medio del Desarrollo de Seminarios, Congresos, Charlas
  • Esta línea de trabajo es crucial para una institución de educación superior, ya que su desarrollo se enmarcada como aporte al curriculum de formación técnico o profesional. Las actividades en esta línea tienden a la incorporación de relaciones con el entorno, principalmente con el contexto profesional y disciplinar de la formación de los y las estudiantes, así como también con otras instituciones de educación superior, instituciones del sector público, empresarial o la comunidad.

  • Vinculación por medio de Proyectos y Formación Continua
  • Foco fundamental para la institución desde donde se desprenden acciones de vinculación de carácter formal, por medio de proyectos de carácter académico y capacitación, que de manera constante se implementan en diversas materias a organismos tanto públicos como privados que lo requieran. Así también, se encuentra la articulación de formación continua generada por el Instituto, propia del Modelo Educativo Institucional.

  • Vinculación por medio de Comités Consultivos
  • Vinculación generada a través de los comités consultivos, desarrollados al alero de la Dirección Nacional de Escuelas y la Dirección Nacional de Didáctica, Desarrollo Curricular y Procesos Evaluativos, que forman parte relevante del vínculo con actores importantes del medio productivo empresarial, de instituciones públicas u otros organismos no gubernamentales de relevancia para la actualización constante de los planes de estudios de las carreras y los perfiles de egreso de los estudiantes.

    2° Componente: Vinculación con el medio hacia el sector empresarial, institucional público u ONGs de desarrollo social

    Objetivo: Generar estrategias de vinculación con el medio relacionadas con y hacia los sectores empresarial, institucional de carácter público y/u Organismos No Gubernamentales de desarrollo social, a fin de crear relaciones sistemáticas y frecuentes que permitan contribuir a la formación de los estudiantes y la empleabilidad.

    Líneas de Acción:

  • Vinculación con el Sector Empresarial
  • Línea de trabajo que se ejecuta de manera frecuente, con independencia al tamaño de la empresa, es decir, pequeñas, medianas o grandes, siendo trazada como relevante desde el punto de vista institucional, por lo que las actividades deben tener un énfasis importante en la interacción con este grupo de interés, propiciando la generación de acciones que permitan la conexión de los estudiantes con estos agentes.

  • Vinculación con Instituciones de Carácter Público
  • Otro de los grupos de interés que se traza como línea de acción, son las instituciones u organismos de carácter público, entre los que se encuentran intendencias, gobernaciones, municipios, corporaciones municipales, entre otros, buscando que se promuevan aportes desde y para el instituto permitiendo contribuir al desarrollo de cada región y el país.

  • Vinculación con Organismos No Gubernamentales de Desarrollo Social
  • Un tercer grupo de interés son los Organismos No Gubernamentales que persigan aspectos relacionados al desarrollo social y una impronta de responsabilidad social, tales organismos pueden ser, fundaciones, corporaciones sin fines de lucro, organizaciones sociales, juntas de vecinos, entre otros, que permitan el desarrollo de actividades con miras a fortalecer aquellos sellos distintivos del Modelo Educativo como son la responsabilidad social.

    3er Componente: Vinculación con el medio desde las actividades de extensión académica

    Objetivo: Implementar estrategias de vinculación con el medio relacionadas a actividades de extensión académica institucional, que permitan la conexión del Instituto con agentes externos que se emplazan en los contextos locales de cada sede del Instituto.

    Líneas de Acción:

  • Desarrollo de Actividades Artísticas, Culturales, Deportivas
  • Desarrollo de actividades artísticas, culturales, deportivas entre otras, que promuevan el desarrollo de la institución como un actor presente dentro de su entorno y contexto social inmediato. Vinculándose con entidades deportivas, culturales y artísticas a nivel local, de modo que se torne un actor relevante del contexto local.

  • Vinculación con Instituciones de Educación Formal
  • Las actividades en esta línea, buscan desplegar aportes bidireccionales desde y hacia ambos contextos educación. La vinculación con instituciones de educación formal, se dividen:

    I. Establecimientos de Educación Pre-Básica
    II. Establecimientos de Educación General Básica
    III. Establecimientos de Educación Media
    IV. Establecimientos de Educación Superior

  • Vinculación con la Comunidad
  • Entendida como aproximaciones a contactos directos con el entorno (personas o grupos de éstas) pertenecientes a la comunidad donde se emplaza cada sede del Instituto, considerando la extensión geográfica prácticamente nacional, es fundamental resguardar el respecto a la diversidad regional, presente en el Modelo Educativo Institucional, respetando la idiosincrasia de los contextos locales y la población que vive en ellos.

    Postula aquí

    matriculate 2017
    barra de colores