Vicerrectora Académica del Instituto Profesional La Araucana se reúne con Seremi de Justicia

Ministerio de Justicia

Con el fin de avanzar y aportar en temas de Responsabilidad Social, el Instituto Profesional La Araucana, representado por su Vicerrectora Académica, Isabel Gómez, se reunió con la Secretaria Regional Ministerial de Justicia de la Región Metropolitana, Lorena Escalona. 

Durante la jornada, se compartió la experiencia del Instituto en la puesta en marcha de la Escuela de Oficios del Centro Cerrado Metropolitano Norte, ubicado en la comuna de Til Til, que trabaja en la reinserción social de jóvenes en situación de infracción a la ley penal.

Gracias al apoyo de nuestra institución, estos  jóvenes forman parte de una oferta socioeducativa, distribuida según sus necesidades e intereses en el ámbito de la capacitación.

El diálogo permitió realizar una propuesta preliminar para promover y buscar las maneras de propiciar en otras instituciones este tipo de iniciativa, cuyo fin es que todos los actores sociales sean responsables en temas que hablan de una mejor sociedad.  “Nuestras puertas están abiertas para todas las instituciones de educación superior que quieran conocer nuestra experiencia  y sumar esfuerzos en el desarrollo de planes orientados a la reinserción social.  Creemos que un mejor país es aquel que tiene profesionales con las competencias para trabajar haciéndose parte y cargo de las problemáticas nacionales”, enfatizó nuestra Vicerrectora Isabel Gómez.

Para este Ministerio la existencia de este Centro constituye un desafío, porque es la única experiencia de este tipo en la que convergen en materia penal, la operación de un servicio público, que apoya las intervenciones psico–sociales y laborales ejecutadas por el sector privado, razón por la cual las expectativas y la atención puesta para este Centro es alta y permanente.

Esta oportunidad  abre nuevos espacios para el desarrollo de innovaciones en materias de intervención social, con el componente de Responsabilidad Social Institucional.

Cabe mencionar que el Centro Metropolitano Norte, es el primero en su especie en Latinoamérica, y reúne como proyecto tipo los resultados de experiencias internacionales exitosas en reinserción social de jóvenes infractores de ley.

admisión
barra de colores