Atención a Estudiantes

Atención a Estudiantes

El Instituto Profesional La Araucana dispone de una serie de servicios para sus estudiantes, tanto presenciales como a través de plataformas digitales, para satisfacer las múltiples necesidades de apoyo que requieren a lo largo de su camino de formación académica.

Servicios Presenciales

Registro Curricular: Encargado de registrar información de los estudiantes, como la toma de ramos, inscripción de asignaturas y visualización de notas parciales y promedios. Además, emite certificados, concentración de notas y programas de estudios.

Recaudación: Encargado de recepcionar pagos de matrículas y documentar los aranceles mensuales de cada estudiante, ya sea a través de pagaré o cheques. Además orienta a los estudiantes entregando información sobre las diferentes modalidades de pago existentes.

Departamento de Asuntos Estudiantiles: Encargado de generar espacios de acompañamiento integral a los estudiantes desde su ingreso hasta la titulación y en todas las modalidades, contribuyendo a la satisfacción de sus necesidades tanto en el plano formativo como personal, favoreciendo así su permanencia efectiva y positiva en la institución, con presencia en todas las sedes. Ver más en DAE.

A continuación, citamos otros servicios disponibles a través del Sitio Web Institucional:

Servicios En Línea

Intranet: Permite encontrar información actualizada de carreras, emisión de Certificados de Alumno Regular para cargas familiares, apuntes, libros electrónicos y plantillas de documentos, además de servicios referidos a docentes.

Portal de Alumnos en Línea: Permite que nuestros estudiantes realicen la inscripción de ramos, visualización de notas, avance en su malla curricular y horarios.

Pago en Línea: Permite efectuar los pagos de arancel de una manera rápida y segura.

Bolsa de Trabajo: Instituto Profesional La Araucana ofrece distintas Bolsas de Empleos (Workis.cl y Trabajando.com) para sus estudiantes, egresados y titulados.

DAE

TNE

¿CÓMO OBTENGO MI TNE POR PRIMERA VEZ?:

Para obtener tu pase por primera vez, debes:

  • Acercarte al Dae de tu Sede y completar ficha de inscripción TNE.
  • Luego deberás cancelar un valor de $2.700 en el departamento de finanzas presentando tu ficha timbrada por el Dae.
  • Una vez efectuado el pago, deberás hacer entrega del comprobante timbrado por el departamento de finanzas al Dae haciéndose efectiva la solicitud de Pase Escolar.
  • Con el comprobante que Dae te otorgará, deberás realizar el proceso de captura fotográfica. Para ello debes consultar en el Dae por las fechas y plazos para realizar aquel proceso.
  • Posterior a ello, JUNAEB tiene un plazo de 90 días desde emitida la solicitud para remitir tu pase escolar a tu sede.
  • SI YA TENGO PASE ESCOLAR EN EL INSTITUTO ¿CÓMO PUEDO REVALIDAR MI TNE?:

    Si cuentas con una TNE del año inmediatamente anterior en nuestra casa de estudios podrás revalidar tu pase escolar. Para ello debes:

  • Acercarte al Dae de tu Sede y completar ficha de inscripción TNE.
  • Luego deberás cancelar un valor de $1.100 en el departamento de finanzas presentando tu ficha timbrada por el Dae.

  • Una vez efectuado el pago, deberás hacer entrega del comprobante timbrado por el departamento de finanzas al Dae, haciéndose efectiva la solicitud de revalidación de tu Pase Escolar.
  • Es importante que sepas que la revalidación – en el caso de la R.M. – se debe hacer a través de los Tótem bip!, pues permiten la activación tecnológica de tu tarjeta para el próximo período. En el caso de Sedes en otras Regiones o zonas rurales, deberás solicitar el pegado del sello de extensión en tu tarjeta según los lugares y fechas que establezca JUNAEB.

    ¿QUÉ HAGO SI VENGO DE OTRA CASA DE ESTUDIOS O SUFRÍ LA PÉRDIDA DE MI TNE?

    Si tu TNE es de otra casa de estudios o la extraviaste, deberás realizar el proceso de Reposición. Para ello debes acercarte directamente a JUNAEB y presentar:

  • Tu certificado de alumno regular vigente del año en curso.
  • Tu cédula de identidad vigente.
  • Un comprobante de depósito de $3.600 que se deberá realizar en Banco Estado, Servi Estado o Caja Vecina, al Nº de cuenta 9000097 y a nombre de JUNAEB.
  • Con ello, JUNAEB te proporcionará una tarjeta provisoria mientras tramita tu nueva TNE.

    SAE

    ¿QUÉ ES EL SAE?:

    El SAE es un Servicio de Acompañamiento Estudiantil que busca que busca favorecer la experiencia estudiantil en el ámbito personal desarrollando estrategias de acompañamiento y orientación profesional a nivel individual, grupal y colectivo.

    ¿QUÉ SERVICIOS TIENE DISPONIBLES?

    El SAE cuenta, sin costo alguno, con disponibilidad de atención Psicológica, que busca colaborar con temáticas de índole personal y Psicopedagógica, que busca colaborar con problemáticas de aprendizaje.

    ¿CÓMO PUEDO ATENDERME CON UN PROFESIONAL?

    Para agendar una hora con un profesional de atención deberás acercarte a Dae de tu sede y reservar una hora según la agenda disponible.

    BECA RENDIMIENTO ACADÉMICO

    ¿QUÉ ES LA BECA DE RENDIMIENTO ACADÉMICO?:

    Este beneficio premia el esfuerzo de los estudiantes con mejor ranking académico en su transcurso formativo, cubriendo el 20% del arancel anual a quien registre el mejor promedio general del año anterior entre todos sus compañeros, por carrera y jornada.

    ¿CÓMO PUEDO ACCEDER A ELLA?

    A este beneficio no se postula, es la institución que a través del rendimiento de todos los estudiantes realiza cada año un ranking por carrera y jornada. Los mejores promedios de cada carrera y jornada, que sean mayores a 58, son premiados con la cobertura de un 20% de su respectivo arancel anual.

    SEGURO MÉDICO AL ESTUDIANTE

    ¿QUÉ ES EL SEGURO MÉDICO AL ESTUDIANTE?:

    En el Instituto Profesional La Araucana, como en todo establecimiento educacional reconocido por el Estado, rige el Seguro Escolar Gratuito que protege a todo estudiante en el caso de sufrir un accidente mientras desarrolla sus actividades académicas. En caso de accidente en nuestras dependencias o en trayecto hacia o desde tu sede, puedes activar este seguro presentando formulario firmado y timbrado por la autoridad de tu Sede. Si lo necesitas debes acercarte al Dae.

    ¿CÓMO OPERA EL SEGURO MÉDICO?:

    La administración del Seguro Escolar está a cargo del Sistema Nacional de Servicios de Salud, que es el que otorga las prestaciones médicas gratuitas y del Instituto de Normalización Previsional, que otorga las prestaciones pecuniarias por invalidez o muerte. Los beneficios médicos gratuitos del Seguro Escolar son:

  • Atención médica quirúrgica y dental en Establecimientos externos o a domicilio, en Establecimientos dependientes del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

  • Hospitalizaciones, si fuere necesario a juicio del facultativo tratante.

  • Medicamentos y productos farmacéuticos.

  • Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.

  • Rehabilitación física y reeducación profesional.

  • Los gastos de traslados y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.

  • ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

    ¿EN QUÉ ACTIVIDADES PUEDO PARTICIPAR?:

    El Instituto, además de ofrecer talleres todos los semestres, realiza diversas actividades extraprogramáticas durante el año académico dirigida a todo el estudiantado, por ejemplo:

  • Semana Piñona – Marzo.

  • Actividades de Fiestas Patrias – Septiembre.

  • Aniversario Institucional – Noviembre.

  • Asimismo, en el transcurso del año te econtrarán con distintas intervenciones culturales, folclóricas, musicales, deportivas, entre otras.

    ¿CÓMO ME INSCRIBO A LOS TALLERES Y/O ACTIVIDADES DEPORTIVAS?

    Para inscribirte en los Talleres y/o participar de las actividades deportivas debes tomar contacto con el Dae de tu sede e inscribirte según los plazos que se establezcan.

    ¿LOS TALLERES TIENEN ALGÚN COSTO O REQUISITO?

    Todas las actividades y talleres recreativos, culturales o deportivos que promovue DAE son de acceso gratuito para los estudiantes y sólo se requiere ser alumno regular.

    PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

    ¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL?

    Es el ejercicio estudiantil de involucrarse activamente en el desarrollo y funcionamiento del Instituto, mediante el diálogo, la organización, el respeto a la diversidad y el cumplimiento de objetivos comunes.

    ¿CON QUÉ ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN FORMAL CUENTA EL INSTITUTO?

    El Instituto, dentro de su polÍtica de participación estudiantil, tiene instaurado mecanismos de participación formal cómo:

  • Vocerías estudiantiles: Representantes por cada curso, en todas las carreras y en todas las sedes.

  • Representante estudiantil ante el Consejo de Sede: Estudiante elegido entre las vocerías para representar a todo el estudiantado de una Sede, que participa activamente en los Consejos asesores de la autoridad máxima local.

  • FONDOS CONCURSABLES

    ¿QUÉ SON LOS FONDOS CONCURSABLES?

    En la tarea de ofrecer a los estudiantes espacios de desarrollo, bienestar y fortalecimiento de sus capacidades, el Dae actúa como promotor de instancias internas y externas que colaboren en la concreción de ideas y proyectos estudiantiles. Para ello se difunden fondos concursables y se asesora y acompaña en el diseño e implementación de estos.

    ¿A QUÉ FONDOS CONCURSABLES PUEDO ACCEDER?

    Anualmente existen diversos fondos concursables que organismos estatales y privados ponen a disposición de los estudiantes de educación superior, de las juventudes y de grupos minoritarios; tales como, Fondo de Desarrollo Institucional FDI, Fondos por la Inclusión de SENADIS, Fondos dirigido a organizaciones juvenil de INJUV, entre otros.

    Postula aquí

    matriculate 2017
    barra de colores