Sede Temuco Conmemora Día Nacional de los Pueblos Indígenas

IMG_6491Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos indígenas, este 24 de junio; se reunieron los estudiantes de carreras Blend de la sede Temuco para celebrar el nuevo ciclo de la tierra.

Estudiantes de las carreras de Administración Empresas, Administración Recursos Humanos y Técnico en Educación de Párvulos, celebraron este We Tripantu con la locución de la alumna de Psicopedagogía, Vivi Inostroza.

Para la actividad se vistió la sede a la usanza del pueblo Mapuche, con banderas, instrumentos musicales y vestimentas propias de la etnia. La coordinadora de carreras Blend, Claudia Martínez dio la bienvenida a los estudiantes, docentes y colaboradores que participaron del encuentro cultural en la que destacó la presentación artística del docente de la Escuela de Educación, Diego Aravena, quien armonizó la velada con interpretación de flauta traversa.

Finalmente, los presenten disfrutaron de una muestra de gastronomía Mapuche que organizaron los estudiantes y profesores, entre el que destacó el katuto, las tortillas de rescoldo, huevos cocidos; piñones, castañas, el mote y bebidas típicas como el mate y muday.

El 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, según la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva. Es la fiesta del Año Nuevo o fiesta del Dios Sol, llamada We Tripantu.

Para muchos pueblos indígenas, esta fiesta se inicia con el solsticio de invierno, en que el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes. Este acontecimiento de la naturaleza, se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares, entre el 21 de junio y el 24 de junio, de cada año.

Felicitamos a nuestra sede Temuco por esta iniciativa que acercó a profesores, estudiantes y colaboradores de la sede a la cosmovisión del pueblo Mapuche.

 

 

admisión
barra de colores