Proyectos Institucionales

Contexto Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)

A continuación se explica el contexto en el que se enmarca el Plan de Mejoramiento Institucional del Instituto Profesional La Araucana.

¿Qué es el Programa MECESUP?

El objetivo del Programa MECESUP es mejorar la calidad y relevancia de la educación superior a través de la ampliación del sistema de financiamiento basado en resultados. Dicho de otra forma, el objetivo principal de MECESUP es ayudar a las instituciones de educación terciaria a alcanzar la excelencia. Una institución de educación terciaria es excelente cuando produce graduados que, a través de su experiencia educacional, logran adquirir conocimientos y habilidades relevantes y de alta calidad. Algunas instituciones de educación terciaria excelentes, especialmente aquellas que ofrecen formación de postgrado, podrán también producir investigación científica y otros conocimientos sistemáticos, de acuerdo con su misión y vocación. El propósito de MECESUP es proveer un financiamiento que estimule y facilite niveles mayores de excelencia, a través de convenios con objetivos sujetos a plazos acordados. De esta forma, MECESUP3 busca hacer del financiamiento por resultados un rasgo estándar del sistema de financiamiento de las IES chilenas, un soporte principal de la calidad y relevancia de la educación terciaria, y un instrumento familiar comprendido por todas las IES en Chile.

¿Qué es un Convenio de Desempeño?

Un Convenio de Desempeño (CD) es un contrato entre el Estado y las Instituciones de Educación Superior (IES) por medio del cual éstas comprometen desempeños notables que impliquen un significativo mejoramiento institucional, que por sí sola no habrían podido lograr.

Es un instrumento competitivo de adjudicación de recursos de avanzada categoría, de alto impacto estratégico, que provee de financiamiento en base a resultados y permite a la institución generar iniciativas transformadoras, capaces de enfrentar problemas estructurales de diferente tipo y focalizar sus esfuerzos institucionales en aspectos asociados al mejoramiento de la calidad de su quehacer.

Para un sistema de Educación Superior que muestra importantes desafíos, los CDs ofrecen oportunidades relevantes para priorizar áreas funcionales o de conocimiento, fortalecer los esfuerzos y recursos de la organización en procura de logros notables, generar ventajas competitivas y un posicionamiento estratégico en aquellas áreas funcionales o de conocimiento que sean objeto de mejora y convertirse en referentes para otras instituciones equivalentes.

¿Qué es un PMI?

El “PMI” es un plan de acción corporativo que interviene racionalmente las debilidades y amenazas, y potencia las fortalezas y oportunidades detectadas en el diagnóstico estratégico para lograr un mejoramiento académico y de gestión significativo.

¿Cuáles son las áreas de postulación para presentar proyectos?

Las convocatorias 2015 de PMI fueron en las siguientes áreas:

  • Convenios de Desempeño en Formación Técnico Profesional (FTP)

  • CD en Formación Inicial de Profesores (FIP)

  • CD en Innovación Académica (IA), con ámbitos de acción en Armonización Curricular e Internacionalización de Doctorados

  • ¿Qué instituciones pueden postular?

    Las instituciones elegibles para las convocatorias son las instituciones de educación superior (IES) acreditadas.

    ¿Qué se evalúa para la adjudicación?

    El Comité de Evaluación deberá determinar la calidad de las propuestas que se presenten a concurso considerando la magnitud del impacto de los objetivos sobre la institución y sobre los estudiantes y su viabilidad, y los criterios de evaluación para determinar la magnitud del impacto de los objetivos de la propuesta sobre la institución considerarán:

  • El impacto de la propuesta en el desarrollo de mejores capacidades humanas, materiales y de gestión de la institución

  • El alineamiento de la propuesta con las necesidades del medio productivo y social, regional y nacional

  • Resumen y contexto de nuestro PMI

    Las nuevas políticas nacionales en educación superior técnica y profesional, en un contexto de globalización económica, interpelan a las instituciones formativas para que desarrollen perfiles de egreso por competencias en sus estudiantes, que les permitan desempeñarse de manera eficiente en los procesos productivos de instituciones y empresas, que trabajan con sistemas modernos y cada vez más tecnológicos.

    Los estudiantes que acoge cada año el Instituto en su mayoría proceden de la educación municipalizada y de la educación media técnica, pertenecientes al segmento de jóvenes y adultos jóvenes, en su gran mayoría insertos laboralmente, que optan por continuar formándose. El Instituto ha realizado grandes esfuerzos por lograr su retención ofertando carreras que se demandan en el medio laboral a nivel nacional y regional. Nuestro PMI se basa en la necesidad de actualizar y mejorar cualitativamente las ofertas formativas, haciéndolas pertinentes, relevantes y significativas a efectos de favorecer a los nuevos técnicos y profesionales para enfrentarse a las exigencias competitivas del mercado laboral, brindándoles conocimientos, habilidades que favorezcan sus oportunidades de inserción laboral.

    A la fecha las diferentes instancias y equipos profesionales y de gestión, implicados se encuentran avanzando en este proceso, en la perspectiva de instalarlo al mediano plazo para sus carreras técnicas y profesionales, con implementación en sus 14 sedes distribuidas en todo el país.

    En este sentido, nuestro PMI se justifica en el marco del Plan General de Desarrollo y se inspira en el Modelo Educativo Institucional, donde se establecen los fundamentos y antecedentes de un trascendente proceso de transformación, por lo mismo, tiene como objetivo general Rediseñar el Currículo enfocado a competencias, apoyado por un Plan de perfeccionamiento docente, recursos pedagógicos y gestión integrada para mejorar la calidad de la oferta formativa técnica y profesional, en el Instituto Profesional La Araucana.

    El componente troncal del proyecto se propone innovar el currículo, mediante un sistema de formación continua, con rediseño de perfiles de egreso basados en competencias.

    El segundo componente del proyecto, se propone potenciar el proceso de aprendizaje, a través de un plan de perfeccionamiento de los docentes, que los habiliten en estrategias metodológicas, con uso de recursos didácticos innovadores de apoyo, para la implementación del currículo rediseñado en formación técnica y profesional. Se parte del supuesto de que la práctica de metodologías activas e innovadoras, por parte de los docentes, favorecen la motivación de los estudiantes y la significancia de sus aprendizajes al contar con ambientes de estudio, recursos de apoyo, para las prácticas en talleres y laboratorios para la ejecución de experiencias prácticas. Este componente se propone impactar en la retención de estudiantes de segundo año.

    El tercer objetivo específico del proyecto contempla revisar y ajustar los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la gestión académica e institucional, orientándolos hacia la toma de decisiones oportunas para lograr la eficacia formativa esperada.

    Rediseño Curricular Orientado a Competencias

    Nombre Completo del Proyecto: Rediseño curricular orientado a competencias, apoyado por un Plan de perfeccionamiento docente, recursos pedagógicos y gestión integrada para mejorar la calidad de la oferta formativa técnica y profesional en el Instituto Profesional La Araucana.

    Objetivo del Proyecto: Implementar un proceso de rediseño curricular orientado a competencias, apoyado por un plan de perfeccionamiento docente, recursos pedagógicos y gestión integrada para contribuir a la mejora la empleabilidad de los estudiantes, a través de una oferta formativa técnica y profesional pertinente.

    Breve descripción del proyecto: El Instituto Profesional La Araucana desarrollará a partir del año 2016 y hasta el 2018 un Programa de Mejoramiento Institucional, mediante un Convenio de Desempeño en el área de Fortalecimiento Técnico Profesional con el Ministerio de Educación. Para lo anterior, desarrollará acciones específicas respecto de la Innovación del currículo, mediante un sistema de formación continua, con rediseño de perfiles de egreso basados en competencias, que incorporen en forma gradual y progresiva el Sistema de Créditos Transferibles en todos los programas formativos; Aplicar la innovación pedagógica en el aula, habilitando a los docentes mediante en plan de perfeccionamiento y asegurar el perfil de egreso de sus estudiantes, por medio de la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad en la gestión académica.

    Institución Contraparte: Ministerio de Educación.

    Actores que Impacta: Toda la comunidad educativa del Instituto Profesional La Araucana.

    Periodo de Ejecución: 2016 – 2018

    Quién se encuentra a cargo del proyecto: Vicerrectoría Académica.

    Univers’App

    Nombre Completo del Proyecto: Univers’App.

    Objetivo del Proyecto: Contribuir a satisfacer la necesidad de información en personas que buscan ingresar a la educación superior, generando un APP móvil que mejorará las posibilidades de los usuarios e instituciones educativas.

    Breve descripción del proyecto: Aplicación móvil para futuros estudiantes de la educación superior, donde encontrarán oferta académica variada según sus intereses. La aplicación busca otorgar antecedentes relevantes de las instituciones de educación superior técnico-profesional a los usuarios sobre el mundo de los Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Universidades, evidenciando la gama de alternativas que ofrece y sus oportunidades.

    Institución Contraparte: Ministerio de Educación – Fondo de Desarrollo Institucional.

    Actores que Impacta: Futuros estudiantes de la educación superior técnico-profesional.

    Periodo de Ejecución: 2015-2016

    Quién se encuentra a cargo del proyecto:Estudiantes de la Sede Curicó con acompañamiento y asesoría de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

    Araucanos por San Antonio

    Nombre Completo del Proyecto: Araucanos por San Antonio.

    Objetivo del Proyecto: Constituir un cuerpo de voluntariado social, orientado al acompañamiento comunitario en la comuna de San Antonio, compuesto por estudiantes del Instituto Profesional La Araucana.

    Breve descripción del proyecto: Busca constituir una agrupación de voluntariado compuesta por estudiantes de la Sede San Antonio, para diseñar y ejecutar proyectos sociales en la comuna y sus sectores en vulnerabilidad social. Los énfasis del proyecto son tendientes a fortalecer lazos comunitarios de San Antonio, mediante acciones que aporten al mejoramiento del espacio público y acompañamiento en la resolución de necesidades que se puedan presentar, generando acciones articuladas con los procesos formativos de los estudiantes con una lógica de Aprendizaje + Servicio.

    Institución Contraparte: Ministerio de Educación – Fondo de Desarrollo Institucional.

    Actores que Impacta: Futuros estudiantes de la educación superior técnico-profesional.

    Periodo de Ejecución: 2016

    Quién se encuentra a cargo del proyecto:Estudiantes de la Sede San Antonio y habitantes de barrios intervenidos por el proyecto, con acompañamiento y asesoría de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

    En-SEÑA-rte

    Nombre Completo del Proyecto: En-SEÑA-rte.

    Objetivo del Proyecto: Instalar características de la cultura sorda y de la Lengua de Señas como valor fundamental de la comunidad educativa del Instituto Profesional La Araucana en su Sede Temuco, para contribuir a la inclusión de las personas que padezcan sordera desde un enfoque sociocultural.

    Breve descripción del proyecto: El proyecto Enseñarte busca promover la inclusión de las personas en la cultura sordomuda, generando instancias de aprendizaje sobre su lenguaje y características propias de aquellos que presentan problemas de audición y/o mudez. La iniciativa capacitará a los integrantes de nuestra Sede en Temuco, instalando talleres para el aprendizaje de la lengua de señas y propiciando actividades inclusivas.

    Institución Contraparte: Ministerio de Educación – Fondo de Desarrollo Institucional.

    Actores que Impacta: Estudiantes con problemas auditivos y comunidad educativa de la Sede Temuco.

    Periodo de Ejecución: 2016

    Quién se encuentra a cargo del proyecto:Estudiantes de la Sede Temuco con acompañamiento y asesoría de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

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