Estudiantes de Ingeniería Industrial visitan empresa Agroindustrial Surfrut

visitaEstudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la sede Curicó, junto al docente Sebastián Valdés, visitaron la planta de deshidratado de la empresa Agroindustrial Surfrut Ltda, en el marco del desarrollo de talleres aplicados de auditorías de proceso en la asignatura de Gestión de la Calidad, que cursan los estudiantes del nivel 700.

El propósito global de la actividad es permitir a los estudiantes conocer cómo se integra un sistema de gestión de la calidad en procesos de manejo de materias primas; operaciones unitarias de acondicionamiento del material, tal como el pelado y secado industrial de fruta; manejo de subproductos como la elaboración de polvo de fruta a partir de pulpa del centro de la fruta, considerando los desechos, como excedentes de cáscara o riles de proceso. Así como también observar operaciones que terminan el producto, como el envasado de material a granel, ya sea con uso extensivo de mano de obra o en las líneas automáticas.

En este sentido, los estudiantes pudieron entrevistarse con personal encargado del área, evidenciar condiciones propias de la operación y familiarizarse con el ambiente industrial y asociar conceptos de cuerpos normados (ISO 9001, 55000, 14001, 22000) que les permitieran establecer oportunidades de mejora para el proceso observado.

La visita en terreno es la base para establecer el desarrollo de un taller en grupo, tomando el desafío de preparar una exposición que muestre las oportunidades de mejora y proponer cómo el acogerse a una norma y qué parte de esta puede ayudar a resolver la situación.

La riqueza de la  actividad para los futuros ingenieros se basa en la presentación de un caso práctico, con el desafío de mostrar sus resultados de forma creativa, convincente y pragmática. Por otro lado, ofrece la oportunidad de complementar a muchos de ellos con la experiencia previa que tienen del mundo del trabajo desde donde provienen, lo cual hizo que la actividad fuera beneficiosa tanto para estudiantes como para el personal de Surfrut que asistió a la presentación de los resultados.

 

Sector de secado de polvo de fruta y manejo de subproductos.

Área de manejo de materias primas.

Área del fin de línea deshidratado, estudiantes junto a docente Sebastián Valdés.

Estudiantes nivel 700 de Ing. Industrial en sala administración Surfrut..

 

admisión
barra de colores