EMOTIVA CEREMONIA DE CERTIFICACIÓN MARCA EL CIERRE DEL PROYECTO ENSEÑARTE

Intérprete de la actividad.

Intérprete de la actividad.

Con la presencia de autoridades del Instituto, representantes de la Ilustre Municipalidad de Temuco, docentes, colaboradores, estudiantes y sus familiares, se realizó el acto de finalización del Fondo de Desarrollo Institucional “Enseñarte” que integrantes de nuestra Sede Temuco se adjudicaron en 2015. Dicha iniciativa no sólo benefició a estudiantes sordos y oyentes de la comunidad educativa, sino también a docentes de diferentes carreras y funcionarios de la Institución, quienes participaron de las actividades que el proyecto desarrolló durante el año 2016.

El Director Nacional de Asuntos Estudiantiles, Miguel Oyarzún, dio inicio a la Ceremonia destacando la importancia del proyecto para el Instituto y para la Educación Superior en general, indicando que iniciativas como estas responden al interés del Instituto Profesional La Araucana en promover la diversidad y la centralidad en el estudiante, colaborando en este caso con el bienestar de personas con necesidades educativas especiales”. En torno a la problemática que abordó el proyecto añadió que desafía las capacidades de todos los integrantes de la comunidad educativa, entendiendo que la discapacidad no es una característica propia de las personas sino que ésta es propiciada por los contextos y la generamos inconscientemente desde la sociedad; ahí la importancia de instalar características de la Cultura Sorda y la Lengua de Señas”.  

La ceremonia contó con la exposición de Jesenia Marinao Huenuqueo, Coordinadora del Proyecto Enseñarte, Educadora Diferencial y docente del Instituto, quien expuso  sobre los aprendizajes obtenidos a partir del Taller de Cultura Sorda y Lengua de Señas, donde participaron estudiantes de las distintas carreras de la Sede. Los presentes pudieron evidenciar los logros del taller mediante cortos audiovisuales que demostraron el nivel de comunicación en lengua de señas chilena (LSCh) de los participantes.

Así mismo, la Dra. © Karina Muñoz Vilugrón, Académica e Investigadora en temas de Educación para Sordos, retomó algunos ámbitos abordados en el Seminario realizado en 2016 y que dio inicio a esta iniciativa  Cultura sorda ¿cuánto sabemos? Un espacio para integrarnos a una comunidad con voz, destacando la importancia de incorporar la Cultura Sorda como un desafío para la sociedad y la educación superior. Por otra parte, mostró resultados del taller dirigido a docentes de nuestra institución denominado Elementos de la cultura sorda para una aula inclusiva, espacio donde se trabajó junto a la Docente y Monitora de LSCh Mirza Gatica. Finalizadas las exposiciones se certificó, de manos de Elizabeth Contreras – estudiante sorda de la Sede, monitora y autora del Proyecto – a estudiantes y docentes que participaron de este proceso.

Una vez concluido el acto de entrega de diplomas, los propios estudiantes quisieron demostrar los logros obtenidos en Lengua de Señas, interpretando una pieza musical que sorprendió y emocionó a los presentes. También se dio un espacio para reconocer al equipo de Profesionales que estuvo a cargo del proyecto, y se invitó a los presentes a presenciar una exposición fotográfica que los propios estudiantes protagonizaron exhibiendo señas cotidianas del contexto estudiantil. Haz click para ver la galería.

El Proyecto “En-SEÑA-rte” que buscó instalar características de  la Cultura Sorda como valor fundamental de la comunidad educativa y así contribuir a la inclusión de personas sordas, corresponde a un Fondo de Desarrollo Institucional en su Línea de Emprendimiento Estudiantil, y fue co-financiado por Mineduc y el Instituto Profesional La Araucana.  

Asistentes a la actividad y participantes del Proyecto.

Director Nacional de la DAE abriendo actividad.

Docente, Jesenia Marinao, Coordinadora de Enseñarte.

Intérprete de la actividad.

Demostración de los aprendizajes en LSCh por parte de estudiantes.

Karina Muñoz describiendo las actividades realizadas por el Proyecto.

Karina Muñoz e intérprete, exponiendo resultados del Proyecto.

Miguel Oyarzún, Director Nacional de Asuntos Estudiantiles, dando cuenta del espíritu de EnSEÑArte.

"Equipo EnSEÑArte: Docente Jesenia Marinao, estudiante y monitora Elizabeth Contreras, asesora Karina Muñoz, y la Monitora profesora Mirza Gatica, junto a Miguel Oyarzún Director Nacional de Asuntos Estudiantiles.

Director de Sede, Gabriel Sepúlveda y Director DAE Miguel Oyarzún, entregando reconocimiento a Coordinadora Dae Temuco, Mireya Reyes.

Chery Beltrán, Encargada de Biblioteca de Sede Temuco, recibiendo su Certificación.

Docente del Área de Prevención de Riesgos, Tania Arias, recibiendo reconocimiento.

Elizabeth Contreras, estudiante sorda autora del proyecto y monitora del Taller de LSCh, recibiendo su certificación y reconocimiento.

Estudiante y Vocero, Patricio Gómez, recibiendo su certificación.

Entrega de Certificaciones a participantes del Taller de LSCh.

Estudiantes del taller de LSCh reconociendo al equipo a cargo.

Muestra fotográfica sobre LSCh.

Muestra fotográfica sobre LSCh.

Postula aquí

matriculate 2017
barra de colores