Perfil Docente

Definición

El docente del Instituto Profesional La Araucana es un profesional integral, abocado a formar a personas altamente competentes en el ámbito técnico y profesional. Procura la comunicación empática con sus estudiantes, propiciando un ambiente que favorece la interacción ordenada y sistemática al interior del aula.

Se preocupa de estar al día en cuanto a nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, demostrando su formación teórica y práctica a través de la aplicación didáctica en cada clase. Formar a los técnicos y profesionales del Instituto Profesional La Araucana, involucra la tarea permanente de valorar el potencial de aprendizaje de cada uno de ellos considerando sus particularidades. En esa línea, evalúa el aprendizaje de sus estudiantes basándose en evidencias sobre los niveles de logros de las competencias de cada uno y retroalimenta según lo que cada estudiante precise.

El docente está comprometido para entregar no sólo conocimiento para que cada estudiante desarrolle eficientemente su quehacer, sino que además se preocupa de entregar valores transversales del Instituto Profesional La Araucana, orientados a formar profesionales integrales que sean capaces de responder responsable, comprometida y éticamente a las necesidades y demandas de empresas e instituciones que contribuyen con su labor al desarrollo nacional, reflejando su afán de contribuir al bienestar social del país.

Antecedentes Generales

El Instituto Profesional La Araucana ha iniciado un proceso de rediseño curricular por competencias, el que se está implementando en forma piloto en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. Para este cometido cuenta con un Plan de Mejoramiento Institucional, con apoyo del Ministerio de Educación.

En ese contexto, y considerando que el trabajo en aula compromete mejoras en la enseñanza, en procura del logro del perfil de egreso de cada carrera, se desarrollarán Talleres de Perfeccionamiento Docente que permitirán a nuestros académicos, de manera sistemática, lograr una aproximación reflexiva, comprensiva, práctica y aplicada al aula, poniendo en acción las nuevas directrices de la formación por competencias.

Certificación

Una vez concluido cada Taller, el docente es evaluado conforme a los criterios definidos y se le proporciona una Certificación emanada de la Vicerrectoría Académica, quien la enviará a las respectivas Direcciones de Sede. Cada Taller es prerrequisito para el siguiente, y lo mismo procede para pasar de la Habilitación Básica a la Habilitación Avanzada.

La Certificación de cada Taller es una constancia escrita que proporciona la institución, que permite al docente demostrar sus niveles de avance en los niveles de Habilitación docente.

Los niveles de Habilitación Docente son:

  • Básica : Un taller, “Modelo Educativo y Desarrollo de Competencias” (Taller 1).

  • Media: Dos Talleres sobre estrategias metodológicas y evaluativas.

  • Avanzada: Tres talleres de profundización.

  • Duración

    Un total de 25 horas aproximadamente a desarrollar durante cuatro semanas (40% teoría y 60% práctica).

    Talleres y proceso de Habilitación Docente

    Se entiende por Habilitación Docente a la certificación que hace la institución a sus docentes que trabajan en carreras de formadora de técnica y profesional, complementaria a su formación inicial, conducente al ejercicio idóneo de sus funciones formadoras. La Habilitación es un proceso de capacitación obligatoria para el docente mientras trabaje en la institución. Se organizado por niveles de exigencia y profundidad temática. Se consolida en la práctica de aula cuando el docente aplica los nuevos aprendizajes que son observados, brindándole una retroalimentación constructiva para su mejora continua.

    Taller N°1: Modelo Educativo y Desarrollo de Competencias

    El Taller N°1 para la Habilitación Básica, se denomina Modelo Educativo y Desarrollo de Competencias.

    El Modelo Educativo institucional proporciona orientaciones que guían y viabilizan el desarrollo e implementación del proceso formativo de carreras técnicas y profesionales. Por lo mismo el docente formador, además de su base disciplinar de origen, precisa comprender las bases fundantes y la propuesta curricular que subyace a los planes y programas de carrera que desarrolla.

    Documentos de Interés

    ORIENTACIONES GENERALES PARA REALIZAR LAS OBSERVACIONES DE CLASES

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