Modelo Educativo

Modelo Educativo

El Modelo Educativo del Instituto Profesional La Araucana refleja una propositiva respuesta a un análisis exhaustivo del contexto histórico y económico nacional y global, además de numerosos estudios que enfatizan la relevancia de la formación técnica profesional de calidad que permita mejorar sustancialmente la calidad de vida de sectores más vulnerables, y que el resultado de sus procesos formativos impacte positivamente en el desarrollo de la sociedad.

Modelo Educativo Instituto Profesional La Araucana

El Modelo Educativo del Instituto Profesional La Araucana centra su foco en el estudiante. El docente acoge a cada uno de ellos considerando sus particularidades y valorando su experiencia previa para trazar líneas de enseñanza – aprendizaje pertinentes, que le permitan construir por sí mismos los cimientos de su conocimiento académico y el manejo de las competencias orientadas a su futura inserción laboral.

El gran protagonismo del estudiante en su proceso formativo es reafirmado por el rol facilitador asumido por el docente, quien acompaña al estudiante en la adquisición de autonomía y seguridad en sus capacidades, en miras a su desempeño profesional en sociedad. Su mediación permite la integración de experiencias previas y actuales, favoreciendo la aplicación del conocimiento a través del desarrollo de sus competencias, las que van aumentando progresivamente y dan su fruto en el contexto laboral y social.

La Responsabilidad Social Institucional involucra toda la vida del Instituto y es entendida como una cuestión de identidad que traspasa todos los ámbitos de gestión, tanto la académica como la administrativa y financiera. El compromiso con las personas promueve un ambiente propicio para el bienestar y desarrollo integral de estudiantes, del personal académico y administrativo. Dentro de su proceso formativo, el estudiante desarrolla habilidades para incidir constructivamente en su entorno y por otra parte, el Instituto Profesional La Araucana promueve diálogos con otros agentes, a través de su relación como institución y de sus Carreras, mediante su Vinculación con el Medio.

En un currículo orientado a competencias, Aprender Haciendo plantea desplegar procesos de aprendizaje que prioricen el desarrollo de habilidades en las que el estudiante es sujeto de su acción, y donde el docente propicia contextos de aprendizaje capaces de simular posibles escenarios y situaciones laborales para los estudiantes, interpelándolos a ser conscientes de su propia capacidad, y continuar haciéndolo a través de toda su vida.

El Instituto Profesional La Araucana asume la Formación Permanente como un proceso a largo plazo, teniendo la convicción de que mientras el estudiante transita por la institución asume la responsabilidad y la oportunidad de incrementar su potencial de desarrollo y aprendizaje, entendiendo que la formación adquirida le sirve de base para otros procesos formativos, de perfeccionamiento y profesionalización más avanzados. Esta conciencia de formación permanente queda instaurada en nuestros estudiantes, para el desarrollo progresivo de sus capacidades.

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