DAE

¿Qué hacemos?

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), a través de sus Departamentos en cada Sede, busca propiciar situaciones para el Desarrollo Integral de los y las estudiantes del Instituto, generando espacios de acogida que fortalecen la Experiencia Estudiantil mediante áreas de complementariedad académica, favoreciendo los procesos de formación y bienestar de nuestros estudiantes.

¿Quiénes somos?

Para cumplir nuestros propósitos, la DAE se estructura en dos líneas de acción: Vida Estudiantil y Bienestar Estudiantil, que son implementadas por un equipo de profesionales comprometidos tanto con los valores institucionales como con las necesidades, problemáticas y potencialidades de todos nuestros estudiantes.

A continuación, nuestro equipo:








Dirección Nacional de Asuntos Estudiantiles (DNAE)

Es el nivel encargado de liderar la unidad estableciendo las políticas centrales para el correcto funcionamiento de sus áreas y de los Departamentos de asuntos estudiantiles en Sede, monitoreando y otorgando los lineamientos nacionales. Establece además las relaciones con los organismos externos de apoyo al estudiante.

Director Nacional de Asuntos Estudiantiles
Miguel Oyarzún González
Fono: +56 2 232245630
Correo: moyarzun@iplaaraucana.cl
Dirección: Sazié 1902, 1er piso.

Coordinador de Vida Estudiantil
Juan Pablo Reyes
Fono: +56 2 224271053
Correo: jreyeso@iplaaraucana.cl
Dirección: Av. Ejército Libertador 177, 1er piso.

Departamentos de Asuntos Estudiantiles (Dae)

Es el nivel local de la unidad presente en cada una de nuestras 14 sedes, donde se otorga atención a los estudiantes de acuerdo a sus necesidades, requerimientos o consultas; ejecuta actividades y acompaña a los estudiantes en su tránsito académico. Están integrados por una Coordinación de Asuntos Estudiantiles además de otros profesionales que colaboran con los servicios que se ejecutan cada semestre.

Dirección Ejército 177 – Santiago

Horarios de Atención Lunes, Martes, Jueves y Viernes 9:00 – 21:00 hrs.
Miércoles 9:00 – 20:30 hrs.

Teléfono(02) 2427 1049

CoordinaciónMario Delgado: mfdelgado@iplaaraucana.cl

Dirección San José 672

Horarios de Atención Lunes y Viernes 09:00 – 18:30 hrs.
Martes, Miércoles y Jueves 11:30 – 21:00 hrs.

Teléfono(02) 2279 8311

CoordinaciónPor anunciar

Dirección Libertad Nº 592a

Horarios de Atención SEDE UGALDE: Lunes y Jueves 10:00 – 20:00 hrs.
Martes y Miércoles 09:00 – 19:00 hrs.
SEDE LIBERTAD: Viernes 10:00 – 20:00 hrs.

TeléfonoUGALDE (02) 2706 4977
LIBERTAD (02) 29642370

CoordinaciónLorena Antiman: lantiman@iplaaraucana.cl

Dirección O`Higgins 480

Horarios de Atención Lunes a Jueves 09:00 – 21:00 hrs.
Viernes 09:00 – 18:30 hrs.

Teléfono(02) 2607 1989

CoordinaciónPor anunciar

Dirección Bernardo O’Higgins 655

Horarios de Atención Lunes, Miércoles y Jueves 11:00 – 21:00 hrs.
Martes y Viernes 09:00 – 19:00 hrs.

Teléfono(51) 256 1501 y (51) 256 1502

<

ConsultasFernando Saenz: fsaenz@iplaaraucana.cl

Dirección General Ibáñez 1760

Horarios de Atención Lunes, Miércoles y Jueves 11:00 – 21:00 hrs.
Martes y Viernes 09:00 – 19:00 hrs.

Teléfono(35) 237 5333

CoordinaciónKarol Barnier: kbarnierf@iplaaraucana.cl

Dirección 3 Norte 638

Horarios de Atención Lunes 10:00 – 21:00 hrs.
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes 09:00 – 22:00 hrs.
Sábados 09:30 – 13:00 hrs.

Teléfono(32) 218 7606

CoordinaciónRafael Acuña: racunam@iplaaraucana.cl

Dirección Chacabuco 760

Horarios de Atención Lunes a Viernes 10:00 – 22:30 hrs.
Sábados: 09:30 – 13:00 hrs.

Teléfono(75) 231 0187

CoordinaciónXimena Bustos: xbustos@iplaaraucana.cl

Dirección Barros Arana 1423

Horarios de Atención Lunes, Martes y Viernes 09:00 – 20:30 hrs.
Miércoles y Jueves 9:00 – 19:00 hrs.

Teléfono(41) 286 1442

CoordinaciónDiego Luarte: dluarte@iplaaraucana.cl

Dirección Ricardo Vicuña 688

Horarios de Atención Lunes a Viernes 09:00 – 19:00 hrs.

Teléfono(43) 2571 809

CoordinaciónMireya Reyes: mreyesa@iplaaraucana.cl

Dirección Aldunate 150

Horarios de Atención Lunes, Jueves y Viernes 08:30 – 17:30 hrs.
Martes y Miércoles 11:30 – 20:30 hrs.

Teléfono(45) 299 0470

CoordinaciónSusana Martínez: slmartinez@iplaaraucana.cl

Dirección Francisco Bilbao 934

Horarios de Atención Lunes, Martes y Jueves 09:00 – 20:00 hrs.
Miércoles 12:00 – 21:30 hrs.
Viernes 09:00 – 11:00 horas y de 14:00 – 18:30 hrs.

Teléfono(64) 255 7669

CoordinaciónKarina Orellana korellanac@iplaaraucana.cl

Dirección Urmeneta 822

Horarios de Atención SEDE URMENETA: Lunes y Miércoles 08:30 – 13:30 horas y de 17:00 – 21:00 hrs.
Martes y Jueves 08:30 – 17:30 hrs.
SEDE VARAS: Viernes 08:30 – 13:30 horas y de 17:00 – 21:00 hrs.

TeléfonoSEDE URMENETA:(65) 248 2945
SEDE VARAS:(65)248 9080

CoordinaciónWalter Melián wmelianu@iplaaraucana.cl

Dirección San Martín 612

Horarios de Atención Lunes y Miércoles 09:00 – 13:00 horas; de 14:00 – 17:00 horas y de 18:00 – 21:00
Martes 09:00 – 13:00 horas y de 18:00 – 21:00 hrs.
Jueves 09:00 – 13:00 horas y de 16:00 – 21:00 hrs.
Viernes 09:00 – 18:00 hrs.

Teléfono(65) 2774121

Bienestar Estudiantil

El área de Bienestar Estudiantil se ocupa de propiciar, coordinar servicios y beneficios que promueven apoyo complementario al estudiante y orientación necesaria para su experiencia estudiantil. A continuación, conoce algunos de los beneficios y servicios que DAE tiene a tu disposición:

Tarjeta Nacional Estudiantil

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un beneficio estatal, que busca subsidiar el costo de movilización para los estudiantes que tengan calidad de regular en una Institución de Educación reconocida por el Gobierno de Chile.

¿Cómo acceder a ella?

1. ESTUDIANTES NUEVOS:

Todo estudiante nuevo, con ingreso a primer año y que no haya obtenido TNE anteriormente en alguna Institución de Educación Superior, deberá acercarse al Dae de su Sede para iniciar el Proceso de Obtención que le permitirá acceder a este beneficio.

Requisitos para obtención de la TNE:

  • Ser estudiante regular de la Institución
  • Completar la “Ficha de inscripción TNE” en el Dae de su Sede
  • Cancelar en el Departamento de Finanzas el valor de la obtención equivalente a $2.700.-
  • Tomarse la fotografía para la TNE
  • 2. ESTUDIANTES ANTIGUOS:

    Todo estudiantes regular perteneciente al Instituto Profesional La Araucana, que cuente con una TNE del año inmediatamente anterior, deberá realizar el Proceso de Revalidación que le permitirá la extensión del beneficio para el año académico siguiente./p>

    Requisitos para la revalidación de la TNE:

  • Ser estudiante regular de la Institución
  • Contar físicamente con su TNE del año anterior
  • Completar la “Ficha de inscripción TNE” en el Dae de su Sede
  • Cancelar en el Departamento de Finanzas el valor de la revalidación equivalente a $1.100.-
  • Estudiantes de Región Metropolitana: La revalidación consiste en la extensión del beneficio TNE para el año 2017, mediante la activación tecnológica de la TNE en cualquier tótem bip!. Para esto, deberán haber realizado previamente el proceso de inscripción de renovación en el Dae de su sede.

    Estudiantes de regiones o zonas rurales: Deberán extender el beneficio por medio de un sello holográfico que indicará el año de vigencia de la TNE, proceso que se realiza según disposiciones y fechas que indique JUNAEB. Para esto, deberán haber realizado previamente el proceso de inscripción para extender el beneficio en el Dae de su sede.

    3. REPOSICIONES:

    Estudiantes que provienen de otra Institución de Educación Superior, o perdieron su TNE, deberán realizar un Proceso de Reposición del beneficio. En este caso este proceso se realiza directamente en Oficinas JUNAEB presentando la siguiente documentación:

  • Cédula de Identidad o comprobante de solicitud de cédula del Registro Civil
  • Colilla de depósito con timbre en caja por $3.600.- en la cuenta corriente Nº 9000097 del Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina a nombre de JUNAEB
  • Certificado de Alumno Regular vigente del semestre en curso
  • Para mayor información del Pase Escolar (TNE) acude al Departamento de asuntos estudiantiles de tu Sede o ingresa aquí.

    SAE

    ¿Qué es el SAE?

    El Servicio de Acompañamiento Estudiantil (SAE) es un programa institucional dirigido a todo estudiante (sin importar su modalidad de estudios, sede, carrera o jornada), que busca favorecer la experiencia estudiantil en el ámbito personal desarrollando estrategias de acompañamiento y orientación profesional a nivel individual, grupal y colectivo.

    1. Atención personalizada: Los estudiantes pueden ingresar a un proceso de atención individual con profesionales de la psicología o la psicopedagogía, para trabajar problemáticas del plano personal y/o del aprendizaje que interfieran en su desarrollo académico.

    En la atención psicológica los estudiantes pueden iniciar un proceso terapéutico breve para trabajar asuntos que necesiten como el fortalecimiento personal, la capacidad de autonomía o la compatibilidad de roles, problemáticas familiares que interfieran en los estudios, como así también recibir ayuda frente a una situación de crisis personal.

    También pueden recibir asesoría y atención en técnicas y hábitos de estudio, conocer el estilo de aprendizaje propio, detectar necesidades educativas especiales de carácter transitorio, entre otros ámbitos.

    2. Talleres grupales: el SAE diseña y ejecuta a su vez espacios grupales para abordar ciertas temáticas de interés estudiantil o de necesidad específica respecto a fenómenos propios de los contextos formativos. En ese sentido se desarrollan talleres que aporten al desarrollo educativo de los estudiantes como a su bienestar, como por ejemplo:

  • Taller Aprendo a mi Estilo
  • Taller de Técnicas de Estudio
  • Taller de Apresto Laboral
  • Taller de convivencia estudiantil
  • E intervenciones grupales ante situaciones de crisis o conflictos entre pares que puedan sucederse en un grupo curso o en la comunidad estudiantil

    3. Campañas masivas: como estrategia colectiva, para promover factores protectores en los estudiantes mediante la promoción y prevención de temáticas contingentes o relativas a la vida estudiantil, el SAE permite diseñar e implementar campañas dirigidas a la Comunidad Educativa en su conjunto. En este marco es que la DAE desarrolla charlas, seminarios u otras instancias de sensibilización en temáticas como el bullying, la diversidad, inclusión, sexualidad responsable, consumo problemático de alcohol y drogas, violencia, entre otros.

    ¿Cómo accedo al SAE?

    Para ser parte del programa, puedes hacerlo de las siguientes formas:

    Atención Personalizada:

    Si quieres recibir atención psicológica o psicopedagógica, debes contactarte con el Dae de tu Sede y solicitar una hora para tu primera sesión según la agenda de los profesionales.En dicha instancia deberás firmar un Consentimiento Informado que explica tus derechos y deberes por ser usuario de este servicio.

    Talleres grupales:

    Si te interesa participar de algunos de los talleres que la DAE programa para cada sede, solo debes inscribirte en el Dae y/o asistir al día, hora y lugar en donde se ejecuten.Si quisieras un taller en particular, acércate a tu Dae y manifiesta tu interés para que la unidad evalúe si existen más interesados de modo que se programe el taller de interés estudiantil.

    Asimismo, si tu grupo curso necesita abordar un tema no curricular ni académico que se enmarque en el quehacer del DAE, o de los ejemplos que antes se mencionaron, también puedes solicitar al Dae posibilidad de gestionar el taller que se requiera; solicitud que será evaluada según los antecedentes que los estudiantes entreguen y que justifiquen la necesidad de abordar alguna problemática.

    Campañas masivas:

    Tú eres un actor fundamental en la comunidad educativa, si crees que es necesario reflexionar y aprender sobre algún fenómeno que esté condicionando la convivencia estudiantil o es contingente a los procesos educativos, presenta tu propuesta a la DAE y trabajemos juntos por el bienestar de la comunidad.

    Te invitamos a acercarte a las oficinas Dae de tu sede para presentar tus ideas o resolver tus consultas.

    Beca Rendimiento Académico

    Este beneficio premia el esfuerzo de los estudiantes con mejor ranking académico en su transcurso formativo, cubriendo el 20% del arancel anual a quien registre el mejor promedio general del año anterior entre todos sus compañeros, por carrera y jornada.

    Este beneficio es asignado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles bajo determinados criterios, a este beneficio no se postula, es la institución a través de su Unidad de Registro Curricular quien registra el rendimiento de todos los estudiantes y cada año realiza un ranking por carrera y jornada. El mejor promedio de cada carrera y jornada, que habiendo sido superior a 58, es premiado con este beneficio pudiendo complementarse con beneficios estatales y/o de admisión.

    Las asignaciones de esta Beca son informadas cada año por la DAE directamente a cada beneficiario y publicadas en el sitio web institucional, de acuerdo a lo establecido en el Calendario Académico.

    Seguro Médico al Estudiante

    En el Instituto Profesional La Araucana rige el Seguro Escolar Gratuito normado por el Decreto Supremo Nº 313 del 12 de mayo de 1972 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el cual protege a todo estudiante en el caso de sufrir un accidente mientras desarrolla sus actividades académicas o se encuentra en trayecto hacia o desde ellas.

    Se entiende como Accidente Escolar, toda lesión que un estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios, o de la realización de su Práctica Profesional o Educacional y que le produzca incapacidad o muerte; también se consideran los accidentes de trayecto directo de ida o regreso que sufran los estudiantes, entre su casa y el Establecimiento Educacional.

    Para utilizar este seguro, debe darse aviso del accidente de trayecto a la sede respectiva a través del Departamento de asuntos estudiantiles, en caso que el accidente ocurra en las dependencias de la institución y/o en ocasión de actividad académica, el encargado (docente o autoridad académica) coordinará la emisión de formulario a nombre del estudiante afectado para su correspondiente derivación. El estudiante o su representante, deberá presentar formulario debidamente firmado y timbrado por el Instituto, ante el establecimiento de salud pública en el que se atienda el accidente.

    Vida Estudiantil

    El área de Vida Estudiantil ofrece variadas opciones para enriquecer la experiencia de las y los estudiantes en su tránsito por el Instituto Profesional La Araucana. Para ello la DAE desarrolla diversas actividades que promueven el desarrollo integral de los estudiantes a lo largo de su formación académica, además de promover relaciones interpersonales en un ambiente de respeto e identidad institucional.

    Actividades Extracurriculares

    Cada Departamento de Asuntos Estudiantiles pone a disposición de la comunidad estudiantil espacios que colaboren en fomentar el deporte y la vida sana y responsable. Para ello semestralmente se ofrecen, por ejemplo:

    1. Talleres Extracurriculares: Cada semestre la DAE oferta talleres gratuitos hacia el estudiantado ya sea deportivos, culturales, recreativos o de formación complementaria; para ello al comienzo de cada año el Dae realiza un levantamiento de información que indica cuáles son las preferencias estudiantiles que permiten gestionar distintos talleres. Los talleres más usuales que los estudiantes solicitan, son:

    Zumba – Fútbol masculino – Fútbol femenino – Vóleibol – Básquetbol – Manualidades – Lengua de Señas – Primeros Auxilios – Yoga

    Si te interesa participar, sólo debes informarte cada semestre de los talleres disponibles e inscribirte en el Dae de tu sede.

    2. Deportes: Además de los talleres que también incluyen actividad física, la DAE colabora con la conformación de ligas y selecciones deportivas que representen al Instituto en campeonatos externos. Para ello los estudiantes pueden solicitar apoyo del Instituto si desean presentarse a instancias locales o regionales de competencia, de modo que Dae pueda otorgar colaboración complementaria para la participación deportiva.

    Asimismo, para los estudiantes que gustan de deportes masivos, se desarrollan campeonatos internos inter-carreras con apoyo del Dae.

    Si necesitas colaboración para representar al Instituto o quienes participar de campeonatos internos, acércate al Dae.

    3. Hitos Anuales: El Instituto ofrece a los estudiantes instancias masivas en cada Sede de celebración anual que son parte de la identidad IPLA. Se trata de espacios recreativos para la comunidad estudiantil que incluyen instancias culturales, de responsabilidad social, de esparcimiento y participación para fomentar la vida estudiantil.

    Cada año nuestro Calendario Académico establece las siguientes celebraciones para ti:

  • Semana Piñona – Marzo
  • Fiestas Patrias – Septiembre
  • Aniversario Institucional – Noviembre
  • Participación Estudiantil

    Con el propósito de promover, coordinar y acompañar la representación estudiantil y sus organizaciones, la DAE tiene como política ofrecer los instancias necesarias para la participación estudiantil mediante espacios de participación y diálogo. Para ello se propician mecanismos formales de representación que permiten una comunicación fluida y formal entre el estudiantado y la estructura institucional.

    Vocerías Estudiantiles: La figura de Vocero/a se constituye como una expresión legítima para representar y canalizar informaciones de relevancia desde y para el estudiantado, en su dimensión más acotada como lo es el nivel, curso o sección.

    Este rol consiste en ser un portavoz integral de los estudiantes, canalizando a los correspondientes actores de la comunidad educativa las inquietudes, necesidades y propuestas que surjan en el tránsito académico de los integrantes de un grupo curso. De la misma forma transmiten hacia sus pares información relevante que emana del IP La Araucana, sus autoridades locales y docentes.

    Esta figura es elegida bajo un proceso democrático, en donde todas las sedes, sus carreras y niveles participan, y en el que el Dae actúa como acompañante del proceso y ministro de fe.

    Representante Estudiantil ante el Consejo de Sede: El Instituto Profesional La Araucana en coherencia con sus valores y propósitos, valora la participación de sus estudiantes y valida a sus representantes elegidos mediante procesos formales y democrático. En este sentido existe también la figura del representante estudiantil en cada sede, quien es elegido entre las Vocerías Estudiantiles en un proceso eleccionario que faculta a cada Vocero/a elegir y ser elegido para este rol.

    El o la Vocero/a Delegado/a, tiene como misión representar a todos sus pares en el Consejo de Sede, donde tiene voz y voto. Con ello asume un rol significativo dentro de uno de los cuerpos colegiados del Instituto que busca colaborar con el desarrollo integral de la respectiva sede, asesorar a la Dirección en las actividades y en la evaluación de su funcionamiento, entre otras funciones.

    Las elecciones se desarrollan según los protocolos establecidos para cada figura, y son acompañadas por los Departamentos de asuntos estudiantiles de cada Sede en donde se resguardan las actas de elección y se colabora con los requerimientos que cada representante estudiantil pueda presentar.

    Si quieres saber más sobre los procesos eleccionarios o los representantes estudiantiles de tu carrera o sede, comunícate con el Dae de tu sede.

    Fondos Concursables

    Bajo la tarea de ofrecer a los estudiantes espacios de desarrollo, bienestar y fortalecimiento de sus capacidades, y en concordancia con los valores institucionales del emprendimiento y la autogestión, el Dae actúa como promotor de instancias internas y externas que colaboren en la concreción de ideas y proyectos estudiantiles. Para ello se difunden fondos concursables y se ponen a disposición concursos internos según la planificación que surja cada año.

    En este contexto la DAE es la unidad intermediaria cada año, entre el Ministerio de Educación y el Instituto para la postulación, selección y acompañamiento de proyectos estudiantes para los Fondos de Desarrollo Institucional (FDI). De esta forma los estudiantes pueden recibir apoyo en la postulación a fondos concursables, en el diseño de sus proyectos y en la ejecución de sus ideas.

    Proyectos en ejecución 2016:

    En-SEÑA-rte:Busca promover la inclusión de las personas en la cultura sordomuda, generando instancias de aprendizaje sobre su lenguaje y características propias de aquellos que presentan problemas de audición y/o mudez. La iniciativa capacita a los integrantes de la Comunidad Educativa en su conjunto en nuestra Sede en Temuco, instalando talleres para el aprendizaje de la lengua de señas y propiciando actividades inclusivas tanto para estudiantes, docentes como para los equipos administrativos.

    Univers’app: Aplicación móvil para futuros estudiantes de la educación superior, donde podrá encontrarse la oferta académica variada según los intereses del usuario. La aplicación busca otorgar antecedentes relevantes de las instituciones de educación superior técnica y profesional, informando de las principales características de cada Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad, evidenciando la gama de alternativas que ofrecen y sus oportunidades.

    Araucanos por San Antonio: Agrupación de voluntariado compuesta por estudiantes de la Sede San Antonio, que lideran proyectos sociales en la comuna y sus sectores en vulnerabilidad social. Los énfasis del proyecto son tendientes a fortalecer lazos comunitarios de San Antonio, mediante acciones que aporten al mejoramiento del espacio público y acompañamiento en la resolución de necesidades que se puedan presentar, generando acciones articuladas con los procesos formativos de los estudiantes con una lógica de Aprendizaje + Servicio.

    Postula aquí

    tu alternativa
    barra de colores