Bordando con Violeta en Sede Temuco

WhatsApp Image 2017-08-10 at 14.01.59Estudiantes del Instituto Profesional La Araucana sede Temuco, participaron de la actividad “Bordando con Violeta”, la cual recuerda la figura de Violeta Parra al conmemorarse 100 años de su nacimiento.

La actividad que se realizó en la sede Temuco del IP La Araucana, es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el marco del centenario del nacimiento de la artista Violeta Parra, que plantea la realización de una arpillera de gran formato, con una interpretación libre de la obra “Contra la Guerra”, la cual está siendo bordada de forma itinerante y colectiva en diversos espacios comunitarios de la ciudad de Temuco, desde junio a agosto de 2017.

Estudiantes de todos los niveles de las carreras de Técnico en Educación Especial, Psicopedagogía y Técnico en Educación Parvularia y Educación General Básica, en conjunto con colaboradores y docentes acudieron a esta invitación del proyecto “Bordando con Violeta”. La docente de dichas carreras, María Helena Carrasco, fue parte de la gestión realizada para que la gran arpillera visitara nuestra sede. “Me pareció muy interesante, entonces me contacté con la organizadora, para realizar esta gestión al interior del instituto. El objetivo que nosotros buscamos-ya que hago el electivo de terapias complementarias y trabajo también con expresión artística-, es que a través de este arte del bordado, las estudiantes puedan usar estas técnicas para reforzar las habilidades que ellas tienen. Además, dar a conocer el trabajo de Violeta Parra y ser así parte de esta celebración en su centenario de natalicio”, indicó.

Asimismo, Augusta Rivas, jefa de la carrera de Técnico en Educación Especial y de Técnico en Educación Parvularia y Educación General Básica, participó junto con las estudiantes, pues “es importante celebrar a Violeta Parra, a los 100 años de su nacimiento. Es un modo de acercarse a las diferentes regiones y en especial a los diferentes niveles educativos, al interior del instituto. Para nosotros es una tremenda motivación el que hayan llegado hasta acá y que nuestras alumnas puedan participar, es un proyecto hermoso, colectivo, y donde se desarrolla los aspectos humanos, los valores, el compartir, ya que consideramos que dentro de los derechos humanos, el derecho más importante es el de la educación. Por lo tanto, involucrar a las estudiantes en esto es un incentivo al cuidado de los derechos humanos, siendo la educación y a la cultura, crucial para su formación”.

María Sarabia, estudiante de Psicopedagogía del nivel 800, sostuvo que “nos invitó la profesora María Helena, en conjunto con todas mis compañeras. Estamos a la vez participando en el curso de Terapias complementarias y la verdad es que nos parece interesante, porque el tema de bordar u otras actividades manuales, relaja y ayuda a la concentración y a la memoria. Nosotras también podemos trabajar esto con adultos y niños, y por eso es interesante la invitación”, manifestó. De Violeta señaló que le gusta mucho como cantante, “yo no sabía que ella también se dedicaba a esto y es súper rico saberlo. Es bonito saber de la historia de ella”.

Les invitamos a recorrer la galería de imágenes de esta actividad, gentileza del proyecto Bordando con Violeta. Noticia completa y todas las imágenes en facebook.com/BordandoconVioleta/

Agradecemos a Rodolfo Hlousek por las entrevistas y a Felipe Cona por sus bellas imágenes.

 

admisión
barra de colores