Becas y Financiamiento

¿Cómo postular a Becas y Créditos?
(Completa el formulario FUAS)

¿Cómo se realiza la postulación a becas y créditos?

Para la postulación a becas y créditos se debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

El formulario se encuentra en www.beneficiosestudiantiles.cl y constituye la única vía de postulación.

¿Qué es el FUAS?

El Formulario Único de Acreditación Socioeconómica es la herramienta oficial que permite la postulación a las Ayudas Estudiantiles de acuerdo al Reglamento vigente. A través de este instrumento, es posible determinar la situación socioeconómica del postulante y corroborar si corresponde la asignación de algún beneficio para él.

¿Cuántas etapas contempla el FUAS?

1.- Antecedentes personales y académicos.
2.- Información del grupo familiar.
3.- Antecedentes de ingresos económicos del grupo familiar.
4.- Envío del formulario de postulación.

¿Puedo postular a becas y créditos sin rendir la PSU?

Si no rendiste la PSU 2010 ni 2011 puedes postular al programa de becas y créditos, pero ten en cuenta que si lo haces, estarás postulando sólo a las ayudas estudiantiles que no exigen puntaje PSU. Si rendiste la PSU 2010, el puntaje de dicha prueba te permitirá postular a las becas y créditos que exigen puntaje PSU y a las que no lo hacen. Infórmate sobre los requisitos de becas y créditos en www.becasycreditos.cl.

¿Cuántas veces puedo postular a becas y créditos?

La cantidad de veces que los alumnos pueden postular al programa de becas y créditos del Ministerio de Educación no tiene límites. Sin embargo, es importante indicar que los alumnos que hayan sido beneficiados hasta dos veces con ayudas estudiantiles no podrán acceder a beneficios por una tercera vez.

¿Puedo postular a los beneficios, si terminé mi enseñanza media con exámenes libres?

Sí, puedes postular a los beneficios siempre que hayas egresado de la educación media y cuentes con la licencia de enseñanza media.

¿Es posible enviar el FUAS impreso y no hacerlo vía web?

No, sólo se registrarán como postulantes a quienes completen y envíen el formulario de manera electrónica.

¿Puedo ingresar mis datos al FUAS fuera del plazo establecido?

No, porque el formulario de postulación estará disponible en www.becasycreditos.cl desde la 00:00 horas del día de inicio de cada período de postulación, hasta las 12:00 horas (mediodía) del día de término de cada período de postulación, momento en que se desactiva el sitio y ya no podrás ingresar.

¿La postulación termina cuando completo todos los datos del formulario?

No, una vez que hayas verificado el correcto ingreso de los datos debes enviar el formulario. Esto se hace en la viñeta “POSTULAR”. Para ello debes leer detalladamente la declaración y aceptarla haciendo clic en “Aceptar”, posteriormente debes ingresar tu clave y seleccionar el botón POSTULAR. Una vez finalizado este proceso el sistema en forma automática te entregará un comprobante de la postulación, en el cual encontrarás tus datos personales, un resumen de los antecedentes que ingresaste en el formulario y un número de comprobante, el que te permitirá respaldar tu proceso de postulación.

¿Cómo me aseguro que los datos ingresados en el FUAS electrónico quedaron grabados adecuadamente?

Revisando el comprobante que genera el sistema, ya que si llegas a esta etapa significa que terminaste correctamente de enviar tus antecedentes. Además, debes imprimir el comprobante.

¿Son verificados los antecedentes que ingreso en el formulario?

Todos los antecedentes pasan por procesos automatizados de verificación con las distintas bases de información relacionadas que posee el Estado. Por ello es fundamental que revises cuidadosamente lo ingresado evitando quedar fuera del proceso de asignación de beneficios por encontrar errores y/o inconsistencias entre lo ingresado y los antecedentes validados.

¿Cuándo estarán los resultados de la postulación a becas y créditos?

Los resultados se entregarán en dos etapas: Preselección y Asignación Definitiva. Primero se publicarán los resultados de Preselección, los cuales estarán disponibles alrededor de la primera semana de enero. Si te encuentras preseleccionado, deberás matricularte en los plazos establecidos y en las instituciones de Educación Superior señaladas en www.beneficiosestudiantiles.cl. Al momento de matricularte, deberás presentar el comprobante de postulación a los beneficios y la documentación de respaldo que valide los ingresos familiares declarados en el FUAS. Dichos antecedentes deberás entregarlos en el Proceso de Acreditación Socioeconómica implementado en la institución en la que te matricules.


Finalmente, los resultados de la asignación definitiva se publicarán una vez que las instituciones de Educación Superior informen el estado de matrícula de los alumnos preseleccionados que se hayan matriculado dentro de los plazos establecidos y verificados todos los antecedentes.

Si cuento con un título de nivel superior, ¿puedo postular a becas?

Puedes postular, sin embargo, debes tener claro que para la asignación de beneficios de arancel se dará prioridad a los postulantes que no cuenten previamente con título técnico de nivel superior o profesional.

Fuente: www.mifuturo.cl

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

Es un beneficio del estado que se otorga a estudiantes de probado merito académico, que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las Instituciones de Educación Superior Acreditadas que forman parte del sistema de Crédito con Garantía Estatal.

Financia un monto mínimo de 10 UF ($200 mil) y el máximo es el 100% del Arancel de Referencia (establecido anualmente por el Ministerio de Educación para cada carrera e institución).

Consultas y fechas de postulación www.ingresa.cl

Becas Mineduc

Beca Excelencia Académica

Destinada a estudiantes que sean parte del 7,5% de los mejores primeros de Notas de Enseñanza Media de su establecimiento municipal, particular subvencionado o de administración delegada.
Financia parte o la totalidad del arancel anual por un monto máximo de $1.150.000.
Consultas y fechas de postulación www.becasycreditos.cl

Beca Excelencia Técnica

Busca premiar a los mejores 4 mil estudiantes que opten por la formación Técnico-Profesional. Para esto, se les financiará un monto mayor a los $600.000 que considera la Beca Nuevo Milenio, con el objetivo que esta beca de excelencia cubra un monto muy cercano al arancel real de su carrera.
Financia la totalidad o parte del arancel anual, de acuerdo a lo siguiente:
Primer tercio: Para los mejores 1.334 estudiantes, el beneficio será hasta $800.000 según arancel de la carrera.
Segundo tercio: Para los 1.333 estudiantes siguientes, el beneficio será hasta $750.000 según arancel de la carrera.
Tercer tercio: Para los últimos 1.333 estudiantes, el beneficio será hasta $700.000 según arancel de la carrera.
Consultas y fechas de postulación www.becasycreditos.cl

Beca Juan Gómez Millas

Dirigida a estudiantes pertenecientes al 60% de menores ingresos del país, egresados de Enseñanza Media y que eligen seguir estudios superiores en alguna Institución de Educación Superior acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.
Financia parte o la totalidad del arancel anual por un monto máximo de $1.150.000.
Consultas y fechas de postulación www.becasycreditos.cl

Beca Juan Gómez Millas Estudiantes Extranjeros

Dirigida a estudiantes extranjeros que cuenten con residencia definitiva en Chile, que provengan de América Latina o el Caribe, que tengan una situación socioeconómica vulnerable y que eligen seguir estudios superiores en alguna Institución de Educación Superior acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.
Financia parte o la totalidad del arancel anual por un monto máximo de $1.150.000.
Consultas y fechas de postulación www.becasycreditos.cl www.becasycreditos.cl

Beca Nuevo Milenio

Destinada a estudiantes pertenecientes al 60% de menores ingresos del país, que se matriculen en una carrera conducente al título de Técnico de Nivel Superior o en carreras profesionales acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación.
Financia parte o la totalidad del arancel anual por un monto máximo de $600.000.
Consultas y fechas de postulación www.becasycreditos.cl

Beca para Hijos de Profesionales de la Educación

Destinada a estudiantes hijos de profesionales de la educación y del personal asistente de educación que se desempeñen en establecimientos Municipales, Particular Subvencionados o de Administración Delegada.
Financia parte del arancel anual de la carrera por un monto máximo de $500.000.
Consultas y fechas de postulación www.becasycreditos.cl

Beca de Reparación: Titular y Traspaso Valech

La Beca Traspaso Valech es un beneficio dirigido a hijos o nietos de personas que se encuentran en las nóminas entregadas en el “Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura” (Ley Nº 19.992), que no hayan hecho uso del beneficio educacional.
Financia parte del arancel anual de la carrera con un monto máximo de $1.150.000 para carreras profesionales y para carreras técnicas financia $500.000.
La Beca Titular Valech es un beneficio para personas que se encuentran en las nóminas entregadas en el “Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura” (Ley Nº 19.992), que no hayan hecho uso del beneficio educacional.
Financia la matrícula y arancel real de carreras regulares, según la información entregada en la oferta académica 2013 por la Institución de Educación Superior.
Consultas y fechas de postulación www.becasycreditos.cl

Beca Articulación

Beneficio dirigido a estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas (cuatro años anteriores al 2015) que continúen sus estudios en carrera profesional, financia hasta $ 750.000.
Más Información en MINEDUC

Becas JUNAEB

Beca Indígena

Dirigida a estudiantes de ascendencia indígena de Educación Superior que presentan buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable.

Es un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena. El beneficio es de $607.000 y se realiza en 10 cuotas.

En Educación Superior los estudiantes pueden postular y renovar la beca.

Consultas y fechas de postulación www.junaeb.cl

Beca Presidente de la República

El objetivo de la Beca Presidente de la República es apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos que presenten una situación vulnerable y de un rendimiento académico sobresaliente para que realicen sus estudios de Educación Superior. Es un aporte monetario de libre disposición equivalente a 1,24 Unidades Tributarias Mensuales para los estudiantes de Educación Superior.

En Educación Superior, los estudiantes sólo tienen acceso a renovar esta beca siempre cuando lo tengan desde la Enseñanza Media, no existen las postulaciones en Educación Superior.

Consultas y fechas de postulación www.junaeb.cl

Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES)

¿En qué consiste?

Consiste en un subsidio de alimentación entregado a través de una tarjeta electrónica de canje, que es utilizada en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y Supermercados.

¿Cuál es el objetivo principal de la Beca BAES?

Apoyar la permanencia y egreso de la Educación Superior a Estudiantes vulnerables, mediante la entrega de un subsidio de alimentación.

¿Cómo se obtiene la Beca BAES?

La asignación de la Beca BAES se efectúa a través del Ministerio de Educación (MINEDUC), exclusivamente a los estudiantes pertenecientes al I, II y III Quintil de ingreso per cápita familiar, y que a partir del año 2017 sean seleccionados con los/las siguientes Créditos y Beneficios de Arancel administradas por el Ministerio de Educación y La Comisión Ingresa.

Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

La Tarjeta Nacional Estudiantil es un beneficio administrado por JUNAEB que acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Básica, Media o Superior y que hace efectiva la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de locomoción colectiva.

La administración de la TNE para Establecimientos Educacionales de los niveles Básica, Media y Educación Superior es realizada por JUNAEB desde el período académico 2006, beneficiando a la fecha a más de 2 millones de estudiantes del país.

Para obtener toda la información respecto a la tarjeta, ingresa en www.tne.cl

Becas Internas

Descuento reingreso ex estudiante IPLA(*)

15% descuento en arancel anual para estudiantes que se hayan matriculado alguna vez en la institución.
*Aplica admisión segundo semestre 2017.

Descuento por mejores promedios de Enseñanza Media

10% descuento en arancel anual para estudiantes de Enseñanza Media con promedio de notas (NEM) igual o superior a 5.5. Requisito: Concentración de Notas Mineduc.

Descuento en arancel por pago anual al contado

10% descuento en arancel anual por pago al contado. Descuento aplica solamente sobre el arancel anual y no se aplica sobre el valor de la matrícula.

Descuento postulantes afiliados a la Caja de Compensación La Araucana

15% descuento en arancel anual y matrícula sin costo para estudiantes que acrediten ser afiliados a la Caja de Compensación La Araucana. Requisito: Descuento se mantendrá mientras mantenga calidad de afiliado.

Descuento a familiar directo de funcionario Instituto Profesional La Araucana

10% descuento en arancel anual para estudiante que sea padre, madre, cónyuge, conviviente civil, hijo o hija de algún funcionario del Instituto. Requisito: Acreditación legal del vínculo con el funcionario, el que debe tener al menos un año de antigüedad y contrato indefinido.

Descuento a familiar de estudiante Instituto Profesional La Araucana

10% descuento en arancel anual para estudiante que sea padre, madre, cónyuge, conviviente civil, hijo o hija de algún estudiante regular del Instituto. Requisito: Acreditación legal del vínculo con el estudiante.

NOTA: Los descuentos se realizan al momento de la matrícula; no son acumulables ni retroactivos. En caso de que un postulante cumpla con varios requisitos, se aplicará sólo el descuento mayor.

Cómo mantener tus Beneficios

Si eres estudiante antiguo, acércate al Encargado de Becas y Créditos de tu Sede para que te oriente sobre las dudas que puedas tener al respecto.

Para mayor información, revisa los siguientes sitios:

admisión
barra de colores