Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es la Acreditación Institucional?

Es el proceso voluntario de una institución, y certifica el cumplimiento del proyecto educativo, con el fin de validar la calidad de la institución.

2. ¿Qué es la Acreditación de Carreras?

La Acreditación de Carreras certifica la calidad de las carreras/programas en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación.

3. ¿Quién certifica la Acreditación?

Un organismo externo, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), esta comisión es un organismo de carácter público y autónomo, que tiene como objetivo verificar y promover la calidad de las instituciones de educación superior en Chile.

4. ¿Cuáles son los beneficios de estar Acreditado?

-Los estudiantes de instituciones acreditadas puedan acceder a financiamiento estatal, como becas, crédito con aval del estado, entre otros.

-Beneficia a todos los integrantes de nuestro instituto (estudiantes, ex estudiantes, académicos y colaboradores), ya que consolida nuestra razón de ser, basada en formar personas que evidencien competencias en el ámbito técnico y profesional, y nos motiva para seguir avanzando en la mejora continua.

-Reconocimiento Público de la calidad de la institución.

5. ¿Cuál es la importancia de que una institución sea acreditada por la CNA?

La relevancia es asegurar y promover la calidad de las instituciones de educación superior. Uno de los efectos de que una Institución esté acreditada es el Desarrollo de procesos de autoevaluación que conducen a un conocimiento cabal de la realidad, considerando fortalezas y debilidades, o áreas que es preciso reforzar, y un mecanismo de certificación pública de calidad de las carreras de pregrado y de las instituciones de Educación Superior. Dar fe pública de un trabajo serio y bien hecho.

6. ¿Cuáles son los objetivos que cumple la acreditación?

-Las instituciones avancen respecto a la definición de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad.

-Se mantiene a lo largo de los años una cultura de la evaluación, monitoreo, y seguimiento.

-Se desarrollan e incorporan buenas prácticas en la gestión institucional y la docencia.

-Se instaura un sistema de información, procesos de evaluación permanente, planificación, seguimiento de resultados y ajustes constante de las actividades que se desarrollan en la Institución. Sistema de Autorregulación instalado como mecanismo de aseguramiento de la calidad.

7.¿A qué se somete una Institución durante el proceso?

A una evaluación en las áreas: Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio.

La evaluación de la CNA se basa en:
-Los criterios de evaluación previamente definidos.
-El informe de Autoevaluación.
-El informe de pares evaluadores.
-Las observaciones que la institución formule en dicho informe.

8.¿Qué garantiza estar acreditados?

-Aseguramiento permanente de la calidad, puesto que exige mantener un permanente monitoreo y seguimiento de las acciones de mejoramiento.

-Cultura de evaluación interna.

-Implementación de acciones de mejora continua, considerando que los procesos de autoevaluación y acreditación son ciclos y buscan promover en las instituciones una constante de perfeccionamiento.

admisión
barra de colores