Etapas del Proceso

Etapas del Proceso

Etapa 1: Evaluación Interna

El proceso se inicia con una evaluación interna, cuyo propósito es evaluar el cumplimiento de la Misión Institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad al interior de las instituciones, para el fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y el mejoramiento continuo de la calidad. Se busca verificar la existencia formal y la aplicación de políticas y mecanismos tendientes a velar por el cumplimiento de los propósitos institucionales y sus resultados. Contempla las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, así como de cualquier área adicional que la institución haya decidido incorporar.

La evaluación institucional se inició con la constitución del Comité de Acreditación, organización del proceso y la elaboración del plan de trabajo, en el cual se establecieron las etapas, plazos y responsable. Asimismo, se dio inicio al proceso de socialización a la comunidad, que fue conducido por la Dirección de Calidad.

El proceso de evaluación institucional se planificó en 5 etapas: Diagnóstico Situacional, Levantamiento de Información, Evaluación Institucional, Evaluación Externa y Ajuste del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2020: Planes de Mejoramiento. Esta etapa culmina con la entrega del Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación.

Etapa 2: Evaluación Externa

La visita de evaluación externa está a cargo de un comité de pares de expertos, convocados por la CNA; comité que debe contar con la aprobación de la institución evaluada. El comité tiene como misión revisar los informes de autoevaluación, verificar en terreno la información declarada, evaluar el cumplimiento de los criterios de evaluación y luego, emitir un informe de evaluación externa.

Etapa 3: Pronunciamiento de Acreditación

El pronunciamiento de acreditación será adoptado por la CNA Chile sobre la base de:

  • Los criterios de evaluación previamente definidos
  • El informe de Autoevaluación
  • El informe de pares evaluadores
  • Las observaciones que la institución formule en dicho informe

Fuente:Comisión Nacional de Acreditación.

Postula aquí

tu alternativa
barra de colores